Este segmento especial, permite cotizar sociedades de sectores de alto riesgo, pero con alto potencial de crecimiento, como Internet, las telecomunicaciones o la tecnología en general, incluso si no pueden justificar suficientemente la obtención de beneficios.
El Ministerio de Economía, ha habilitado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para establecer los criterios generales que determinen el que las acciones de una empresa concreta puedan ser negociadas en el Nuevo Mercado.
El Nuevo Mercado pertenece la red Euro NM, en la que ya están integrados los nuevos mercados de Alemania, Francia, Italia, Holanda y Bélgica, y donde hay ya cotizando 344 empresas europeas.
Según la Orden Ministerial se incrementará la transparencia y la información a los inversores para este tipo de sociedades, en el folleto informativo de las colocaciones vendrá claramente especificado que los títulos de la compaņía cotizarán en el Nuevo Mercado, mención que se incluirá también en la información periódica y en las cuentas anuales. Este aspecto resulta especialmente relevante en tanto en cuanto las acciones de estas compaņías, por la naturaleza de su negocio y proceso productivo, suelen implicar niveles mayores de riesgo que conviene aislar de otros valores "tradicionales".
La Orden Ministerial abrió la puerta a la cotización en bolsa de estas compaņías que en su mayor parte no cumplían los requisitos del segmento principal de negociación. Un ejemplo sencillo de ello es que no necesitan contar con beneficios positivos durante un período determinado de aņos, siempre y cuando, la sociedad emisora informe exhaustivamente sobre la evolución futura de su negocio.
Los principales requisitos del nuevo Mercado son,
Hasta el momento, puesto que se espera la llegada de un número elevado de compaņías, las empresas que forman parte del Nuevo Mercado son: Terra, TPI, Abengoa, Amper, Amadeus, Befesa, Indra, Radiotrónica, Tecnocom y Zeltia. El índice representativo del mercado es el Ibex Nuevo Mercado (IBEX NM).