Índice
   14. ¿CÓMO OBTIENE BENEFICIOS UN INVERSOR?

   Nadie invierte en la Bolsa si no es para ganar dinero. Se trata de obtener la mayor rentabilidad posible por las pesetas invertidas. Este objetivo se consigue principalmente comprando acciones a un precio y vendiéndolas a otro más elevado. Por ejemplo, si un inversor adquiere una acción a 100 pesetas y posteriormente procede a venderla a 150, el beneficio de esta operación será de 50 pesetas. Como no se suele comprar una única acción, sino un conjunto de acciones, suponiendo que la adquisición haya sido de 100 títulos, el inversor habrá ganado 5.000 pesetas. A esta cantidad se le puede sumar otra forma de obtener beneficio, los dividendos que reparta una compañía, por ejemplo, de 10 pesetas por cada acción. En este supuesto, esta persona hubiera obtenido por esta operación 6.000 pesetas, el beneficio total de la misma.

Gracias a este ejemplo vamos a introducir el concepto de dividendo.

Una empresa siempre se crea con el objetivo de ser rentable y obtener beneficios, ya que ésta es una de sus principales razones de ser. Teniendo en cuenta que los accionistas son las personas que arriesgan su dinero para crear una sociedad, una parte de los beneficios obtenidos por la empresa se destina a reservas y otra se reparte entre los propietarios, esta última retribución es el dividendo.

Los dividendos, se constituyen como un complemento muy interesante a la rentabilidad que pueden obtener los accionistas de sus activos, como ocurre en el caso de las personas que invierten su dinero en empresas eléctricas, las cuáles destinan una parte importante de sus beneficios a repartirlos en forma de dividendos, consiguiendo de esta manera garantizarse el accionista una rentabilidad segura.

Si una persona es propietaria de títulos que valen 1.000 pesetas cada uno y que le generan un dividendo anual de 50 pesetas por acción, estará consiguiendo una rentabilidad del 5% procedente del dividendo, pero su rentabilidad total dependerá también de lo que suceda con el precio de estas acciones en la cotización diaria de la Bolsa.

Índice