Índice
   16. Cómo invertir en Bolsa

16.1. Análisis fundamental
16.2. Análisis técnico



   Podemos recurrir al análisis bursátil en sus dos vertientes.

1. Análisis técnico

2. Análisis fundamental

Mientras el análisis fundamental le dice al inversor lo que tiene que comprar/vender, en base al cálculo del valor intrínseco del título y su comparación con el valor real de mercado, al análisis técnico le dice al inversor qué y cuando comprar/vender, con el objeto de anticipar la tendencia a corto plazo de las cotizaciones.

En general, el análisis fundamental está dirigido a inversores a largo plazo mientras que el análisis técnico lo está para inversores a corto plazo, más especuladores.

Veamos a continuación las principales características y utilidades de ambas herramientas.


16.1.- Análisis fundamental       El objetivo del análisis fundamental es determinar el valor intrínseco de los títulos de una empresa que es aquel importe al que el mercado valoraría dicho título si dispusiera de toda la información relevante.

Para calcular dicho valor a través del análisis fundamental podemos tener en cuenta:

1. El análisis económico-financiero y previsional de los datos de una sociedad, que afectan a su precio en Bolsa; y

2. Las posibles variaciones del entorno socioeconómico nacional e internacional.

Dos son las formas de aproximarnos a ese valor intrínseco:

Se trata de realizar un análisis del escenario macroeconómico, definiendo la situación actual y las expectativas de crecimiento.

Para ello se analiza en primer lugar las previsiones para la economía global referidas a magnitudes macroeconómicas por componentes (PIB, IPC, Gasto Público, tipos de interés, etc), mediante la utilización de indicadores cualitativos y cuantitativos adelantados. Posteriormente se analiza las expectativas de los distintos sectores económicos o industrias considerados (banca, eléctricas, telecomunicaciones, etc) y su sensibilidad a situaciones potenciales de cambio (modificaciones de los tipos de interés, de las preferencias de consumo de los ciudadanos o del comportamiento de los exportadores).

Finalmente, se estudia en detalle la situación económico-financiera de las distintas compañías y se establecen las correspondientes recomendaciones de infraponderar, sobreponderar o neutralidad sobre los valores en bolsa.

Se basa en el análisis de los estados financieros de la compañía con el objetivo de establecer, a través del descuento de flujos de fondos, si los valores que revisan sus beneficios al alza se comportan mejor, y durante cuanto tiempo hay que mantenerse invertido en estos valores para obtener el máximo beneficio.

Posteriormente se analiza al sector y a la economía en su conjunto, lo que nos permitirá confirmar o rechazar las conclusiones obtenidas del análisis microeconómico de la compañía o del valor analizado.

Aunque existen diferentes métodos de valoración de empresas, en síntesis, se trata de analizar:

· la situación económica y financiera de la empresa,

· la medición de la rentabilidad de los capitales invertidos y

· la capacidad de generar valor en el futuro

con el objetivo de establecer un precio objetivo para sus acciones.

Los pilares básicos del análisis consisten en evaluar la capacidad de la empresa para garantizar unas condiciones óptimas de:

  • Solvencia generar fondos para atender compromisos con terceros, es decir, su riesgo a medio y largo plazo.

  • Rentabilidad generar fondos disponibles que incrementen el valor de la misma.

  • Liquidez obtener recursos líquidos exigibles a través de su ciclo de explotación (riesgo a corto plazo).



    16.2.- Análisis técnico       El análisis técnico es un conjunto de técnicas (gráficas y cuantitativas) que tratan de predecir la evolución futura de los precios a partir de su comportamiento histórico y también a partir del comportamiento de determinadas magnitudes financieras.

    Parte del principio de que los precios describen trayectorias y patrones de comportamiento reconocibles, identificables y repetitivos, que aún tratándose de diferentes activos (acciones, commodities, índices bursátiles,..) son comunes a todos ellos.

    El análisis técnico pretende percibir a través del comportamiento de los precios (y volúmenes) la toma de posición de grandes inversores e intentar no quedarse al margen del movimiento. Además, juega con el supuesto de que la psicología de masas (la Bolsa es el resultado de la toma de decisiones de muchos) sigue unos patrones de comportamiento reconocibles y repetitivos que permiten al profesional adelantarse al movimiento.

    Una gran mayoría de gestores reconocen utilizar técnicas de análisis técnico para, cuando menos, decidir el timing , el momento en el que materializar sus decisiones de compra o venta. Podemos estar ante el caso de una profecía que se autocumple en el sentido de que, a diferencia de los juegos de azar, en los mercados financieros cuantos más apuesten al mismo número en la misma dirección-, más probable es que salga ese resultado, pero lo cierto es que existen bases para creer que la psicología de masas juega un papel decisivo en el comportamiento bursátil, al menos en períodos relativamente cortos de tiempo.

    ¿Cuáles son pues las premisas básicas del análisis técnico?

    1. El mercado lo descuenta todo y lo refleja en los precios.- En un mercado libre y eficiente, casi todo está descontado. Los analistas técnicos consideran que el precio de cotización de un valor, siempre que se negocie en un mercado organizado, refleja toda la información existente en el mercado. En consecuencia, el estudio de la variación de dicho precio (cotizaciones) supone, indirectamente, el estudio de las expectativas de cómo futuros acontecimientos, ya sean económicos, políticos, etc pueden afectar a dichos activos.

    2. Los precios se mueven por tendencias y éstas persisten.- Los precios se mueven en tendencias. El precio de un valor se estará moviendo en una misma dirección hasta que se produzca un cambio en las expectativas de los inversores, que haga cambiar la tendencia del activo.

    3. La historia se repite.- El mercado tiene memoria, y en consecuencia, estudiando el pasado se puede prever el futuro. El estudio de las series históricas de los precios de los valores muestra que, en un elevado número de ocasiones, el valor reacciona de una manera parecida a algunas formaciones gráficas ocurridas en el pasado.

      Índice